Lenguaje y gastronomía

Estaba el otro día viendo una tertulia, de esas que tanto abundan en las parrillas televisivas, donde un terluniano, haciendo alusión a una conversación entre dos personas imputadas en un sumario en el juzgado de turno,  determino que el careo entre ellos le había parecido  “almibarado”,  ya  que en su conversación delante del juez no hacían otra cosa que echarse piropos continuamente… Pues bien, esa conversación “almibarada” me hizo recordar unos párrafos de un libro de Brillant-Savarin titulado “Fisiologia del gusto”.  El Conde de Rodalquilar, traductor y prologuista del mismo escribe unas cuantas líneas acerca de la utilización de términos gastronómicos usados en literatura y transcribo:

“…La cocina y la literatura no son tan opuestas ni tan extrañas entre si, como generalmente se piensa. La mayor parte de las metáforas, empleadas al tratar del estilo, están tomadas del sentido físico que nuestro paladar reside. El gusto legisla en literatura, lo mismo que en las comidas. Empleamos la palabra picante para expresar lo que nos llama y aviva la atención en cualquier género. Decimos que tienen sal las comedias de Tirso y de Moliere, que son desabridas ciertas obras de teatro, y el término farsa (entremés o sainete) se deriva de la voz francesa farce, que significa el relleno que hacen los cocineros y cocineras. El arte de escribir y el arte de guisar, se aproximan extraordinariamente. La denominación común de gusto aplicada indistintamente al gusto poético y al gusto del sentido, demuestra suficientemente la afinidad de ambos y prueba con evidencia, que la perfección del uno depende de la delicadeza del otro.”

No solo se han utilizado este tipo de términos en literatura, en leguaje coloquial es habitual el uso de palabras o expresiones que en su origen tienen que ver con cosas relacionadas con el asunto del papeo. Decimos “Sobre gustos no  hay nada escrito” para referirnos a la  enorme diversidad de gustos en el sentido más amplio de término, o “A nadie le amarga un dulce” o “En la variedad está el gusto”, “La verdad es amarga”…

Son tantas las expresiones, refranes,  frases hechas que a partir de ahora me propongo ir recopilando para incluirlas en los distintos post relacionados con el asunto del papeo.

Solo piensa un  poco y verás cómo se te ocurren unas cuantas. Seguro que has tenido alguna vez  La sartén por el mango,  incluso te han podido pillar con las manos en la masa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lenguaje y gastronomía

  1. Marisa dijo:

    El espacio de televisión “saca la lengua” dedicó un programa a este tema. Lo puedes ver en la dirección http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/saca-la-lengua/saca-lengua-21-01-12/1300508/?media=tve
    Un saludo y buena suerte en esta interesante aventura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s