Alubias y patatas de Narbaiza.

Luis Pérez de Unzueta es un agricultor de Narbaiza. Me cuenta que su familia lleva afincada en el pueblo más de 300 años, siempre dedicándose a la agricultura. La pena es que después de tantísimos años no tiene relevo generacional para continuar con la labor en el campo. Ninguno de sus dos hijos parece estar dispuesto a coger el testigo.

Uno de los objetivos que tenía cuando llegué al pueblo era preparar una parte del terreno de casa para destinarlo a una huerta. Debido a mi ignorancia en la materia y siguiendo el refrán  Donde fueres, haz lo que vieres, me dirigí a él y le machaqué a preguntas.  Con sus consejos conseguí el primer año cultivar tomates, lechugas, pimientos, puerros, cebollas, calabacines…

Luis en sus fincas siembra tres tipos de cereal: trigo, avena y cebada que destinan para producir cerveza. El cereal va a la cooperativa Garlan de Ilarraza, donde se encargan de su comercialización y distribución.

También siembra algo de haba forrajera para pienso, alubias y  patatas siendo mi proveedor de estos dos últimos productos.

Comenzó a sembrar una hectárea de alubias en el año 1993, debido a la pérdida de valor que tuvo la patata aquél año y poco a poco ha llegado hasta las 3 hectáreas y media distribuidas en fincas de Narbaiza y de Gereñu, el pueblo de Amparo, su mujer.  Las siembra  en mayo, cuando la tierra se ha atemperado y tiene la humedad suficiente, siempre en terrenos poco arcillosos. Si las condiciones climáticas no acompañan, las riega con el fin de que nazcan pronto. Me cuenta que no las abona  ya que la planta tiene suficiente nitrógeno para aportar nutrientes a la tierra. Durante los meses de junio y julio quitan a mano las malas hierbas y a mediados de septiembre arrancan las plantas y las dejan en la pieza una semana para que se sequen. El resto de la labor la hace en casa con ayuda de su mujer,  donde las desgranan,  las aventan y las pasan por un cedazo para dejarlas limpias. Solo queda seleccionarlas en una cinta sinfín y ya están dispuestas  para la venta.

Son tres los tipos de alubia que vende de forma directa en su casa: pinta alavesa, negra tipo Tolosa (5 €/kg.) y blanca arrocera (3,5 €/kg.)

En el caso de la patata, ha pasado de cultivar, en algunos años, de diez hectáreas a una y media que siembra en la actualidad, con una producción que ronda los 50.000 kilos.

Al igual que las alubias las siembra en mayo y si no llueve las riega cada 10 días. Para finales de septiembre o comienzos de octubre, sacan las patatas de la tierra con tractor y las recogen manualmente  para evitar posibles golpes. Las seleccionan por tamaños y las venden en casa en sacos de 25 kilos.

Son tres las variedades que tiene: kennebec, spunta y agria.

Curiosamente la mayoría de los clientes que se acercan a su casa proceden de Gipuzkoa, de la comarca del Alto Deba aproximadamente un 60%,  y el resto de Bizkaia. Sorprendentemente apenas tiene clientes alaveses…  Ya sabéis: en casa del herrero cuchillo de palo.

Elegir estos productos es apoyar el trabajo de los pequeños productores. Podemos conocer el origen y la calidad de los productos que compramos. Podemos conocer al productor, su forma de trabajar, las características de la tierra…Comprando estos alimentos locales ayudamos, aunque sean un poquito, a la economía de la zona.

Al no haber intermediarios los precios son más ajustados. Si compramos a los productores  locales, reducimos la cantidad de energía usada para el transporte de alimentos, sobre todo si vivimos cerca de las zonas de producción.

Si pasas por Narbaiza acércate a casa de Luis, seguro que está  dispuesto a charlar un rato contigo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Producto local y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Alubias y patatas de Narbaiza.

  1. Juan Carlos dijo:

    Hola Kike,
    Comentario desde GETXO.
    Soy Juan Carlos, hermano de Luis y quisiera agradecerte el Muy buen Artículo / Entrevista que has realizado y colgado en Pil-Pilean.
    Espero que todo este esfuerzo que has realizado sea provechoso y caiga en “tierra atemperada” para que la Producción, Distribución Directa del Productor a Consumidor final, siga siendo una de las claves del Desarrollo Rural de nuestra tierra.
    Saludos
    AGUR

  2. GORKA OSA dijo:

    Laico Kike!

    Da por hecho que nos pasaremos a comprar productos de la tierra! BABARRUNAK ETA PATATAK!!!!!!!!! Que festín !!!!!!! JARRAITU LANIAN!!!!!!!

  3. maite dijo:

    Soy Maite de Miranda, tengo amigos en Narvaja y cierto las patatas y las alubias de Luis son estupendas, en mi casa solo se consume de la cosecha de Luis, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s