El queso de La Leze en el Mercado de San Miguel

Me encantan los mercados. Cada vez que por cualquier motivo visito una ciudad, siempre que puedo, saco tiempo para darme una vuelta por ellos. Siempre he encontrado puestos curiosos y bien surtidos. He pateado los mercados de Salamanca, Valladolid, Oviedo, Barcelona, Logroño… En mi última escapada a Madrid me di una vuelta por el popular Mercado de San Miguel. Está situado en pleno centro de la ciudad, en los aledaños de la concurrida Plaza Mayor.  Fue durante décadas el típico mercado de barrio de toda la vida, pero a partir de finales de los ochenta comienza su declive debido a la dura competencia de las grandes superficies y los cambios de hábitos de los consumidores, motivos que provocaron su cierre.

 Es a partir de 2009 cuando después de una remodelación que ha respetado las características originales del edificio, abre de nuevo sus puertas con un concepto diferente del mercado tradicional. Hay más de 30 puestos que ofrecen productos de todo tipo: legumbres, marisco, quesos, platos preparados, pasta fresca, embutidos ibéricos, lácteos, vinos…No es un mercado donde se pueda ver a la gente del barrio con su carrito haciendo la compra, es más un espacio dedicado a productos gourmet donde puedes consumir un pintxo en un puesto y acompañarlo con un vino que te sirven en el puesto de al lado. En mi visita vi a muchos turistas curioseando y consumiendo por todo el mercado y me da la impresión de que se ha convertido en destino para muchos foráneos que pasan por Madrid.

La Fromagerie fue uno de los puestos que más me llamo la atención; cuenta con una variada selección de quesos producidos en Francia, Suiza, Italia, Inglaterra, etc. Además ofrecen multitud de quesos artesanos de distintas características: de vaca, cabra, oveja, azules, de pasta prensada… Hay quesos gallegos, andaluces, extremeños, asturianos… y entre todos estos quesos encontré uno de nuestra zona, el que elabora Eli Gorrotxategi en Ilarduia en la quesería de La Leze. Es un motivo de satisfacción ver los quesos de nuestros productores y productoras codeándose con los mejores quesos de Europa en uno de los establecimientos especializados con más reputación que hay en Madrid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Producto local y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s