Salpicón de langostinos

Se acercan las navidades. En muchas casas comienzan los preparativos de los pantagruélicos menús navideños. Ya sabemos que con esto de la “innombrable” hay que hacer las compras con días de antelación; el pescado se pone por las nubes y hay que hacer acopio de materia prima y sitio en el congelador. Ayer me encargaron los chicos y las chicas de Goisolutions una cena en una sociedad de Arrasate.  Les preparé, entre otras cosillas, una receta que me recuerda mucho las fechas que se aproximan: Salpicón de marisco, primo hermano de otro de los recurridos platos navideños: el coctel de gambas (o “Kostel” como lo llaman en algún lugar de la Sierra de Aracena). Recomiendo leer la entrevista que El Comidista hizo al cóctel de gambas en un aparthotel de dos estrellas de Torrevieja.

DSC01124

Volviendo al salpicón, si los langostinos no están acartonados la verdad es que resulta una receta sabrosona, con toda su carga de mayonesa casera, sus verduras, e  igual hasta con unas gotas de salsa de soja para aportar gusto y salinidad. A  mi modo de ver para este tipo de preparaciones vienen muy  bien los productos congelados: gambones, gambas, langostinos…

Ya sé que lo mejor sería prepararlo con producto fresco, el problema, como casi siempre, es el precio y más cuando se acercan las navidades. Si se tiene cartera de banquero corrupto, se pueden comprar crustáceos nobles como  la gamba roja de Denia y Palamós o la blanca de Huelva (por estas fechas pueden llegar a costar las de tamaño grande unos  240 euros/kilo), algo más asequibles, como para bolsillos de concejales corruptos, están los langostinos de Sanlúcar de Barrameda o los de Vinaroz.

He de confesar que si tuviese la suerte de poder disponer de estos nobles bichitos, no los prepararía en un coctel o en un salpicón, creo que lo mejor es ponerlos en el plato con la mínima elaboración indispensable: cocidos en su punto o vuelta y vuelta en la plancha, un poco de sal, y listo! On egin!!!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Salpicón de langostinos

  1. Virginia dijo:

    Muchas gracias por las exquisiteces que nos preparaste el otro día!!!. Me encantó, estaba todo buenísimo.

    A mí lo que más me gustó fue el salpicón de langostinos así que si pudieras pasarme la receta te lo agradecería ya que me gustaría preparar este plato para Navidades.

    Eskerrik asko

    • kikecalvo dijo:

      Te paso la receta de David de Jorge, un poco tuneada
      Para la mahonesa,
      400 g de aceite de oliva (yo mezclo aceite de oliva con un poco de girasol)
      100 g de yema de huevo (si no quieres complicarte hazlo con el huevo entero)
      30 g de vinagre de sidra

      Para el salpicón,
      130 g de yema de huevo cocida y picada
      240 g de clara de huevo cocida y picada
      75 g de cebolletas muy picaditas.
      150 g de aceite de oliva
      100 g de vinagre de sidra (si no sois de mucho vinagre le puedes añadir algo menos)
      145 g de pimiento rojo pelado
      Perejil picado o cebollino picado
      400 g de mahonesa sin sal
      1’5 kg de langostino cocido en trozos de 1cm. (Para cocer los langostinos basta con aproximadamente 2 minutos en agua hirviendo salada. Unos 30 g. por litro de agua. Pasados esos minutos sacarlos a un baño de agua con hielos con la misma proporción de sal y dejar que se enfríen.)
      Corales de cabezas de langostino (separa las cabezas y presiona para que salgan todos los jugos)
      Para la mahonesa,
      Poner la yema en un vaso de turmix con el vinagre e ir agregando poco a poco el aceite para que emulsione bien hasta obtener una salsa perfectamente ligada y con la textura que queramos.
      Para el salpicón,
      Cortar el pimiento rojo en dados pequeños y las cebolletas en trozos también pequeños.
      Mezclar todo en un bol excepto los langostinos y poner a punto de sal. Yo le añado un poco de salsa de soja (ojo que es salada)
      Añadir los langostinos.
      Puedes ver el vídeo en su blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s