Bar Néstor, un lugar singular.

Parece un bar normal, como hay muchos en cualquier ciudad. En las paredes, donde apenas quedan huecos para decorar, camisetas de jugadores de fútbol, recortes de periódicos que relatan lo que allí se hace y quién lo hace, fotos de carnaval, una chaquetilla de cocinero dedicada por el maestro Berasategi… En la pequeña barra se empieza a notar la diferencia: en los expositores además del plato de gildas solo se ven unos cuantos kilos de hermosos tomates y dos bandejas con guindillas y pimientos de Gernika, todo fresco, tal cual. “Generoso con el aceite, muy comedido con el vinagre y expléndido con la sal”, leo en un titular de un recorte de periódico en el que Nestor Morais explica como hace su famosa ensalada de tomate. Y todo esto se ve en la calle Pescadería, en la parte vieja de Donosti, donde, como todo el mundo sabe, cuesta apoyar el vaso en cualquier barra entre tantos platos de pintxos multicolores, donde los guiris sin ningún recato se ponen finos de diferentes bocados. A las 19:50  entro en el Nestor y pregunto a qué hora sacan la famosa tortilla; en diez minutos está en la barra, me dice el camarero cogiendo una libretilla donde apunta cuantos pintxos vamos a consumir, otra de las peculiaridades de esta singular taberna.

IMGP1990

Damos una vuelta y a las 20:00 en punto entramos de nuevo en el bar. La mesa 19, que es como llaman con ironía a la única mesa que hay en el bar, donde apenas entran 8 o 10 personas, ya está ocupada por una cuadrilla entretenida con unos platos de guindillas fritas y pimientos de Gernika. Nos acomodamos en la barra y al momento sacan un plato con la codiciada tortilla de patata, que en cuestión de segundos está repartida en pequeños platos con su trozo de pan. Jugosa, muy jugosa, con un color amarillo fuerte y la cebolla tostadita, una golosina que engullo salivando también en cuestión de segundos. A gusto habría repetido, pero, aunque parezca increíble, en el Néstor solo hacen dos tortillas al día: una al mediodía y otra a la tarde. Prefieren hacer una bien, dedicándole mucho mimo, que varias, ya no digo mal sino solo regular. En el Néstor son así.

Cuando salimos de la taberna los afortunados de la mesa 19 estaban hincando el diente a una espléndida txuleta, otra de sus especialidades.

Como dicen en su página web: no es difícil comer bien en Donostia pero es imposible comer mal en el Néstor. Disfruta!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Producto local, Restaurantes, Tabernas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Bar Néstor, un lugar singular.

  1. Lore dijo:

    Teniais que haber pedido tomate!! Que rico que está!!

  2. Lutxi dijo:

    a estas horas hablar de tortilla… espero probar esta tortilla y en cuanto la pruebe ya os hare un comentario
    uuuf uuuf creo que la puedo oler

  3. Bar Néstor, un lugar singular. | Pil-pilean Gracias por compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

  4. mendi dijo:

    He ido una vez a este bar, y me pareció una chorrada lo de encargar la tortilla. El tomate en ensalada está rico, pero porque tienen buenos tomates, buen aceite, etc. No me parece que se merezca tanta publicidad.

    • kikecalvo dijo:

      Lo de encargar la tortilla puede que sea una chorrada, o no. Ellos sabrán. Eso no quita para que la tortilla este cojonuda. Evidentemente sin buenos tomates es difícil, muy dificil hacer una sabrosa ensalada. Escribo sin ataduras, casi siempre de lo que me gusta y algunas veces de lo que no. Y si hay que hacer publicidad, pues se hace. Sin pasta de por medio, simplemente por que me gusta.

  5. Mihaela dijo:

    Me encanta la naturalidad con la que escribes. El pintxo de tortilla me ha dejado babeando… Qué pintaza! Me apunto el bar Nestor para la próxima que vaya a Donosti.

    Un saludo y me quedo por aquí! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s