Ultimamente me han pedido varias personas platos vegetarianos, el último menú de este tipo que prepare fue en la sociedad de Trokoniz dónde de los 18 comensales de la cena sólo una persona era vegetariana. Entre varias opciones que le propuse eligió de segundo plato unas albóndigas de lentejas rojas peladas con salsa de verduras.
Estas lentejas las conocí a través de un amigo de Sri Lanka hace ya bastantes años, él las preparo como parte de las diferentes guarniciones de un curry de cordero típico de su lugar de origen. Desde entonces he utilizado este tipo de lenteja, yo creo que un poco desconocida, en varias ocasiones y siempre con muy buenos resultados. Se puede encontrar fácilmente tanto de cultivo biológico como convencional en herboristerías o tiendas similares. La ventaja que tienen al estar peladas es que el tiempo de cocción se reduce considerablemente con respecto a las típicas lentejas de toda la vida. En la alta cocina el maestro Pedro Subijana las incluía, entre otras variedades, en uno de sus platos “Buey con lentejas en colores”.
Croquetas de lentejas rojas peladas. (22 croquetas aproximadamente)
400 gr de lentejas
1 zanahoria
½ cebolla
½ pimiento rojo
1 cucharada de curry
Harina, huevo batido y pan rallado.
Después de lavar un poco las lentejas se introducen en una cazuela con agua fría, una vez que comienza la ebullición se añade sal y se mantienen unos 8 minutos. Con este tiempo de cocción las lentejas mantienen su forma y su textura. Transcurrido ese tiempo yo las pongo bajo el chorro de agua fría en un colador para detener la cocción. Mientras se cuecen las lentejas se pica la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo en trozos muy pequeños y se sofríen un poco en una sartén, añadiendo una cucharadita de curry. La cebolla la suelo rehogar hasta que se queda blanda, momento en el que añado la zanahoria y el pimiento rojo. A mí me gusta que estas verduras queden un poquito al dente. Cuando están hechas se mezclan con las lentejas, teniendo cuidado de que la mezcla quede bien seca. Se forman las croquetas con las manos apretando bien y se pasan por harina, huevo y pan rallado. Se introducen en un cazo con aceite muy caliente hasta que se doren, teniendo cuidado de que estén bien cubiertas.
En esta ocasión las acompaño de unas tiras de pimiento verde salteado, también se pueden acompañar con con cualquier salsa o crema (tomate, calabaza, boniato verduras…)
Espero que las probéis. On egin!!