Martes de Feria en Agurain.

Otro año más en el martes de Feria en Agurain. Seguramente es una de las ferias más antiguas de las que se celebran en Euskal Herria, ni más ni menos que en 1395 tuvo lugar la primera edición de este singular encuentro entre ganaderos. Para conocer bien la historia de este acontecimiento os recomiendo un artículo de  Kepa Ruiz deEguino. Seguro que no se diferencia mucho de otros acontecimientos similares, a no ser porque se celebra en martes y además se pueden ver espectaculares ejemplares de yeguas y potros, entre otros animales. Son ya unos cuantos años que vengo a disfrutar curioseando entre los diversos puestos de los productores locales, a admirar esos animales que no sé si por la crisis o por los cambios de costumbres en el medio rural, acuden en menor número cada año. Una pena porque se ven ejemplares de vacas de diferentes razas, cerdos, cabras azpigorris, latxas, burros y espectaculares ejemplares de ganado equino.

Me gusta recorrer la calle Mayor mezclado entre la gente enredando entre puestos de panes caseros, conservas, pasteles vascos, morcillas, pancetas adobadas, chorizos y piezas de cerdo de basatxerri asadas, verduras y frutos secos, rosquillas, patés de Iparralde y los  puestos de los sobrevalorados talos a 5 euros la unidad (mejor no contárselo a nuestros mayores). Me gusta acercarme y saludar a los pastores, que con cierto nerviosismo esperan la decisión del jurado del  Campeonato de Quesos de Pastor de Álava, el más importante del territorio. En el tablado de las verbenas están los miembros del jurado concentrados probando y probando quesos. Se escucha la misma banda sonora que en todas las ferias de Araba: la inconfundible voz del incombustible Bengoa relatando todo lo que va sucediendo en los diferentes espacios.

Saco fotos con mi pentax de lo que voy viendo y no puedo menos que acordarme de mi amigo Joseba Olalde, fotógrafo aguraindarra con el que compartí carreras delante de los grises en Gasteiz y pintas de cerveza en Londres. Todavía conservo una fotografía en blanco y negro que me regaló en recuerdo de aquellos intensos años en los que coincidimos en el Londres de comienzos de los 80. Murió víctima de un infarto en agosto de 2004.

Cada vez me gustan más estas fiestas mañaneras: unos vinitos, encuentros con vecinos de los pueblos cercanos o con antiguos amigos de Gasteiz, los puestos, los animales, unos pintxos, unas compras  y a casa un poco contenticos…

IMGP3310IMGP3327

IMGP3312IMGP3273

IMGP3290IMGP3344

IMGP3292IMGP3291

IMGP3335IMGP3304

IMGP3284IMGP3342

IMGP3331IMGP3295IMGP3265IMGP3339

IMGP3307IMGP3334

IMGP3351IMGP3266

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Producto local y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s